La línea más completa de PINTURAS y REVESTIMIENTOS para la INDUSTRIA

flash

Protective & Marine

Alta Temperatura

Las pinturas para la protección de superficies sujetas a temperaturas elevadas, tienen un campo de aplicación definitivamente específico. Son utilizadas para el pintado de caños de escapes, chimeneas, exterior de calderas, hornos, reactores, columnas de destilación y todo equipamiento sujeto a operar a altas temperaturas.

Las resinas que componen los diversos tipos genéricos de pinturas cuando son orgánicas están sujetas a su descomposición o a quemarse si son expuestas permanentemente a temperaturas superiores a 150º C.
Las resinas de silicona son polímeros considerados como un grupo químico muy particular. Poseen una estructura similar a las orgánicas pero presentan características inorgánicas por la presencia del Silicio contenido en su molécula en combinación con hidrógeno y oxígeno.

Cuando son expuestas a temperaturas elevadas, polimerizan, dando como resultado películas que soportan picos de temperatura de hasta 650º C.

Los pigmentos seleccionados para formular una pintura de estas características deben también resistir la acción de la temperatura sin sufrir alteraciones.

Comúnmente son utilizados pigmentos metálicos en forma de polvo o de laminillas. Los que más se adaptan a esta finalidad son el zinc para temperaturas hasta 400º C y el aluminio para temperaturas hasta 600º C. También se pueden obtener pinturas resistentes a altas temperaturas, en diversos colores, utilizando pigmentos derivados de compuestos de cadmio, titanio y molibdeno.
Las pinturas para alta temperatura, se presentan en el mercado como pinturas a base de resinas de silicona pura o modificada.
Estas pinturas sólo endurecen cuando la superficie pintada entra en operación, formando una película dura y resistente, cuando se llega a una faja de temperatura comprendida entre 180º y 200º C.

Si no ocurre la polimerización por la acción de la temperatura, el revestimiento quedará formado por una película sin curar y de baja resistencia mecánica. Esto puede afectar la calidad del trabajo realizado, principalmente cuando las superficies pintadas están sujetas al transporte, el manoseo y el montaje antes de entrar en operaciones.

Si no se ha logrado el curado final, el revestimiento no debe quedar expuesto por largos períodos a la intemperie, debido a su baja resistencia física.

Los inconvenientes presentados, con las pinturas de silicona pura, son superados haciendo uso de productos a base de siliconas modificadas con otras resias tales como: hidrocarbonadas, acrílicas, alquídicas o combinaciones de éstas. Las pinturas a base de siliconas modificadas, así como las de silicona pura, logran su curado final cuando son expuestas a las largas temperaturas de polimerización. La gran diferencia de las pinturas formuladas con siliconas modificadas, es que éstas permiten el transporte de las piezas pintadas y el manoseo durante el montaje, además de poder quedar expuestas por largos períodos a la intemperie sin sufrir alteraciones de resistencia física. Su inconveniente, es que ofrecen una pobre protección anticorrosiva ante la exposición por largos períodos de la película a la humedad y una menor resistencia a las temperaturas elevadas.

Otro grupo importante de pinturas resistentes a altas temperaturas, es el de los Silicatos Inorgánicos. Las ventajas sobre las pinturas de siliconas es notable. No curan por la acción de la temperatura, son autocurables y considerados termoestables.
Su costo es inferior al de las pinturas de silicona pura y cuando son pigmentadas con polvo de zinc, protegen por acción catódica pudiendo ser utilizados como primers anticorrosivos si existe condensación durante largos períodos sin uso de las superficies pintadas.
Excelentes esquemas de alto desempeño son obtenidos con revestimientos para altas temperaturas, utilizando pinturas de zinc silicato como primer y aluminio silicato como terminación.

Productos que corresponden a esta categoría:
  • ALUMINIO ALTA TEMPERATURA
  • SUMATERM 550 HS
  • SUMATERM 3951
  • KEM ENAMEL ALTA TEMPERATURA
  • HEAT FLEX HI-TEMP 1200 CUI
Contacto
Sherwin Williams
Store Locator

Sherwin Williams

Sherwin Williams